¿Adicto al internet?

Según la consultora Nielsen, el año pasado los usuarios de internet dedicaban entre 3 y 5 horas días a las redes sociales, y los tiempos e interés se siguen incrementando. Simplemente Twitter creció 82% en 2009 y Facebook llegó a 400 millones de usuarios.
Pero este fenómeno impacta más si se consideran las implicaciones en la vida cotidiana y el desarrollo humano. Por ejemplo, un estudio realizado por Retrevo asegura que el 48 % de los usuarios de Facebook o Twitter lo consulta después de acostarse, sobre todo menores de 25 años. 42 % lo revisa en cuanto se despierta para ver novedades. El 52 % asegura necesitar revisar Facebook o Twitter al menos una vez al día, y 12 % cada hora. 40 % reconocieron que no les importaba ser interrumpidos por un mensaje, incluso en un momento íntimo con la pareja (¡esto si es ser adicto!).

Este interés es la base del
Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que dirige la Doctora Georgina Cárdenas.

En México, la ciberpsicología es un área de estudio realmente nueva; la especialista explica que el término forma parte de la línea de investigación de interacción conducta humana-computadora a partir de la diseminación del internet, es decir, se trata de una ciber-interacción entre el usuario de la tecnología y la comunicación que tiene con ésta.

De esta comunicación con la tecnología se pueden dar el
desorden de adicción al Internet (Internet Addiction Disorder - IAD) que se puede manifestar de cuatro maneras: adicción cibersexual que es la adicción a la pornografía y sexo virtual; la compulsión por la red que es el uso obsesivo de juegos de azar, subastas y comercio en línea; buscadores de información y "vagabundos electrónicos" es la adicción por la búsqueda de información o simplemente navegar por la red sin tener un fin específico, y la adicción a las ciber-relaciones que abarca las redes sociales, correo electrónico y chats. 

Imagen tomada de http://www.ambrosiatreatmentcenter.com.

En México existirá una clínica de adcción a internet dentro de la UNAM, en el Laboratorio de enseñanza virtual y ciberpsicología para atender esta patología. En otros lugares, como Londres, Holanda, Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur, también existen clínicas especializadas en el tratamiento de la adicción a Internet.

¿Sigues conectado?