AILA, una robot para cargar cosas

Si bien hablar de robots es ahora más frecuente y no es cuestión de que sea innovador, la robot alemán AILA (construido con un diseño de forma de mujer) es una buena compilación de las tecnologías existentes. AILA tiene en su mano izquierda tiene un lector de RFID, que le permite obtener información no visual acerca del objeto puesto delante. A partir de esa entrada, así como los datos recogidos de su cámara 3D y dos escáneres láser, AILA puede tratar y transportar todo tipo de artículos, ya que reconoce varios objetos (como una botella o una caja de cartón) y adapta su conducta para transportarlos de acuerdo a las propiedades específicas del objeto (peso, fragilidad, tamaño, peso).

AILA es un robot móvil en una plataforma con ruedas de seis módulos y dos grados de libertad. El cuerpo tiene dos brazos antropomórficos, cada uno con siete articulaciones, un torso con cuatro grados de libertad, y la cabeza giratoria. AILA es muy ágil, y la estabilidad está garantizada, incluso sobre una superficie no lisa.



Robot AILA

AILA es una plataforma de investigación con la que
DFKI-Bremen muestra cómo los robots pueden ser utilizados de forma interactiva en un entorno dinámico con los humanos. Debido al diseño antropomorfo y el rendimiento cognitivo, los robots pueden ser puestos en el futuro en entornos clásicos de producción en fábrica o incluso salones de actos realizando tareas preestablecidas.