¿Quieres obtener información confidencial?

Puedes acceder a WikiLeaks, que es un sitio que surgió hace tres años, en donde se publica información clasificada y, de acuerdo con reportes de la prensa extranjera, ya ha causado molestias al gobierno de Estados Unidos.


Pantalla capturada de WikiLeaks

El último proyecto especial del sitio “Asesinato colateral” que contiene un video grabado desde un helicóptero militar estadounidense que dispara a civiles en una misión en el suburbio de Nuevo Bagdad, en Iraq.

En dicho video muestra una conversación de los militares con su base a la que solicitan permiso de disparar a la gente que se encuentra en la calle, entre ellos, un par de periodistas de la agencia de noticias Reuters.

Aunque Reuters ha estado tratando de obtener el video a través de la ley de acceso a la información desde que ocurrió el ataque sin éxito alguno, según el sitio. En cuanto a la obtención de este video WikiLeaks señala que lo obtuvo, así como los otros documentos publicados, de militares quienes filtran la información, la cual es previamente verificada su autenticidad por WikiLeaks.

De acuerdo con las políticas de WikiLeaks, cualquier usuario que lo desee puede subir información confidencial, aunque señalan que aceptan sólo información clasificada, censurada y otro tipo de material restringido referente a la política, diplomacia o violaciones éticas.

WikiLeaks no acepta rumores, opinión u otro tipo de información que ya haya sido publicada, por lo que en su sistio de Internet agregan “Si la información que ha enviado concuerda con el criterio de publicación, entonces lo publicamos y lo dejamos en línea. Técnicamente la información que usted publica es anónima y no guardamos ningún tipo de información personal. Jamás cooperamos con alguien que quiera identificarle”, afirman en las políticas del sitio.

Este proyecto es sostenido por voluntarios quienes pueden realizar donaciones en efectivo ya sea por Moneybookers, PayPal o por transferencia bancaria. Asimismo, solicitan apoyo técnico y legal para poder sostenerse, para este último caso, tienen el apoyo de la Universidad de Harvard y Texas y de instituciones de reporteros.