Primer procesador de 100 núcleos ya es una realidad

tilera-l

Tilera anuncio este lunes sus nuevo procesadores de uso general en el cual se incluye un chip de 100 núcleos, ya que la compañía trata de hacerse camino hacia el sector de los servidores el cual es dominado por AMD e Intel.

La compañía que apenas fue iniciada hace dos años ha lanzado la serie de chips Tile-GX la cual esta dirigida al sector de los servidores y aplicaciones que ejecutan funciones relacionadas con la web tales como el indexado, búsqueda web y búsqueda de video. Estos nuevos procesadores tiene los atributos de un procesador de uso general ya que pueden ejecutar Linux y otras aplicaciones comúnmente usadas para servir datos relacionados con la web.

Anant Agarwal cofundador de la empresa dijo:

“Puedes usar nuestro chip como un auxiliar de algo mas, aunque lo que intentamos es que se usen como procesador único. Los chips pueden ser usados como co-procesadores junto a un CPU x86, o potencialmente reemplazar a estos en aplicaciones y servidores.”

Los fabricantes de procesadores están continuamente añadiendo núcleos como una manera de incrementar el rendimiento de las aplicaciones. La mayoría de los procesadores x86 hoy en día vienen con dos, cuatro  o seis núcleos, pero Intel esta a punto de lanzar su procesador Nahalem-EX, un microprocesador x86 con ocho núcleos. AMD le seguirá muy pronto con su Opteron de 12 núcleos llamado Magny Cours. Procesadores gráficos como los de NVIDIA o AMD incluyen cientos de núcleos para ejecutar aplicaciones de altísimo rendimiento, es así como estos procesadores se están abriendo camino tan rápidamente en las computadoras.

Agarwal dijo:

“El chip GX100 consumirá un aproximado de 55 watts de energía a su máximo rendimiento, mientras que el chip de 16 núcleos consumirá tan poco como 5 watts de poder.”

Will Struss, principal analista de la empresa dijo:

“Los chips Tilera tienen una gran ventaja en rendimiento por watt comparado a los tradicionales procesadores x86, aunque muchos sean escépticos porque estos chips aun no están bien establecidos.”

Realmente no creo que una persona común salga corriendo a comprar una nueva computadora con procesador Tilera. Intel tiene la gran ventaja al ser incumbente, y aunque Tilera ofreciera algo realmente comprable a los procesadores Intel, tomaría años para que la gente lo captara.”

tilera_425