Intel demostrara un CPU prototipo de 48 núcleos

intel-logo[5]

Desarrolladores de Intel Corp. tienen planes de hacer una demostración del primer procesador con 48 núcleos en el mundo. el procesador esta en etapa experimental y pertenece al programa de investigación Intel Tera-Scale, aun siendo experimental, Intel asegura que el procesador supera entre 10 – 20 veces el rendimiento de los actuales productos Intel Core.

El prototipo contiene 48 núcleos programables independientes – el mayor numero nunca antes puesto sobre una sola pieza de silicón. El microprocesador estrena un nuevo bus de datos núcleo a núcleo de alta velocidad, el cual es muy necesitado cuando se habla de procesadores multi-núcleo, controlador de memoria integrado y varias cosas mas. Algo que es muy interesante es que acuerdo a Intel el CPU prototipo solo consume 25W en reposo y 125W a máximo rendimiento, esto es lo que comúnmente consumen los procesadores de hoy en día. Aun no sabemos que proceso de tecnología fue usado para fabricar el procesador.

Una de las cosas mas distintivas de este nuevo prototipo de 48 núcleos es su extrema programabilidad. Aplicaciones de software serán capaces de controlar de modo automático el numero de núcleos que están necesiten y los sistemas operativos podrán asignar ciertos núcleos para tareas auxiliares. Además, Las aplicaciones de software tendrán la habilidad de manejar el consumo de energía, velocidad de núcleos individuales y hasta podrán apagar algunos de ellos si no son necesitados.

Este procesador experimental ayudara a Intel y a muchos desarrolladores de software para estudiar el manejo y los mecanismos de programación explícitos de procesadores multi-núcleo de modo de irse preparando para poder traerlos en masa al mercado. El próximo año, Intel planea proveer con mas de 100 de estos procesadores a los desarrolladores de software.