IBM usara ADN para crear semiconductores por debajo de los 22nm

ibmdna

En el mundo de las supercomputadoras, IBM es sinonimo de rendimiento y de hecho, el hardware de la compañia se encuentra dentro de 5 de las 10 mejores supercomputadoras en el mundo. IBM y otros  fabricantes de microprocesadores siempre estan tratando de mejorar la tecnologia con la que se fabrican los microprocesadores.

El ultimo avance en investigacion de IBM fue hecho en conjunto con el Instituto de Tecnologia de California. En este avance se usa ADN, los bloques de construccion del cuerpo humano, como punto de partida para la construccion de microprocesadores por debajo de los 22nm. mientras tanto, otra investigacion se esta llevando a cabo para ver si es posible el incorporar nanotubos de carbono o nanocables de silicon dentro del proceso de construccion.

Entre mas pequeño pueda ser construido un semiconductor, mas barato sera el producirlos ya que mas chips pueden ser hechos en una sola oblea (wafer).

Los investigadores de IBM han hecho un avance el cual involucra el uso de moleculas de ADN como estructura para la construccion de semiconductores. Las llamadas estructuras origami de ADN son compatibles con los procesos litograficos usados hoy en ida. La propuesta de las estructuras de ADN le permite a IBM el instalar millones de nanotubos de carbono los cuales se ensamblaran por si mismos en patrones precisos al pegarse a las moleculas de ADN.

Spike Narayan, jefe de investigaciones de Ciencia & Tecnologia de IBM, dijo en una declaracion:

“Los costos que envuelven el encoger el hardware para mejorar el rendimiento es un factor limitante y una preocupacion atravez de la industria semiconductora al momento de seguirle el paso a la Ley de Moore.  La combinacion de este auto-ensamblaje con las tecnologias de fabricacion usadas hoy un dia, podran eventualmente llevarnos a ahorros substanciales en las partes mas caras y dificiles del proceso de la creacion de chips.”

Las estructuras origami de ADN fueron desarrolladoras en el Caltech y causan que moleculas individuales de ADN se ensamblen en una solucion por medio de una reaccion entre una rama larga de ADN viral y una mezcla de diferentes ramas cortas sinteticas oligonucliotidas. IBM reporta que las ramas cortas actuan como grapas para plegar el ADN viral en la forma 2D deseada atravez de una vinculacion de bases complementarias.

Las secciones pueden proveer sitios de acoplamiento para componentes a nanoescala a resoluciones tan pequeñas como 6 nanometros. Esto permite nanoestructuras de ADN tales como cuadrados, triangulos y estrellas hechas a dimensiones de 100 a 150 micrones en el borde y con un ancho de una molecula de ADN de doble helice.

IBM mostro plantillas litograficas usando las tecnicas tradicionales que se usan para crear chips hoy en dia. IBM tambien reporto que fueron usados tanto un rayo de electrones o una litografia optica para crear arreglos de sitios de vinculacion del tamaño y forma adecuados para unir las estructuras de ADN. El origami solo se une a las piezas creadas por el proceso litografico.

De acuerdo a los investigadores aun estamos a una decada de poder crear procesadores que utilicen este procedimiento, ya que la tecnica aun necesita mas comprobacion y experimientacion antes de que pueda ser desplegada a grane scala.

Esto parece muy prometedor, pero de aqui a 10 años, bien podriamos tener computadoras a base de luz o inclusive computadoras cuanticas para entonces.